7 de septiembre de 2012

Así será 'El retaule del flautista'


A principios de 2012 tuvo lugar el rodaje de El retaule del flautista, una película para televisión coproducida por TVC y Fausto Producciones, que tiene la particularidad que es un musical, un género que no se toca nunca en películas para televisión, dirigida por Ricard Reguant, un especialista en la materia.

El retaule del flautista (Jordi Teixidor) es una farsa que parte del cuento clásico de El Flautista de Hamelín y denuncia la situación política de los últimos años del régimen franquista. En este contexto político y con esta obra se inauguró el que se conoce como teatro independiente.

Servida como una sátira sobre la corrupción política y las contradicciones humanas, ensalada con canciones y regada con buenos tiritos de ironía, este clásico catalán, "el más contemporáneo que tenemos", según Reguant, "es muy actual, el ejemplo lo tenemos con el 15-M".

La acción se sitúa en 1318 en la villa de Pimburg (Alemania). El rodaje se ha hecho durante tres semanas en el Poble Espanyol de Barcelona, de donde el equipo sólo se movió un día para trasladarse a Rupit, a hacer los exteriores.

El músico Pep Sala es el responsable de la dirección musical. Además de hacer la adaptación de las partituras dándolos un aire más céltico, ha sido trabajando la voz con los actores y la responsable de las coreografías es Maite Marcos —coreógrafa de Shakira—.

En la TV-movie, que tiene 12 números musicales, participan 60 actores y bailarines, con nombres destacados como Joan Pera, Carles Canut, Joan Carles Bestard, Víctor Guerrero, Lluís Casanova, Miquel Fullana, Gisela, Xènia Reguant, Ivan Labanda, Roger Pera, entre otros. Ha habido escenas en que se han movilizado 120 personas entre equipo técnico y artístico.

Un buen diseño de producción ha permitido salir adelante este proyecto, que tiene una dirección artística, una fotografía y, en definitiva, una factura espectacular. La colaboración de TV3 y Fausto ya dio como fruto Terra Baixa. "Creemos que hay que recuperar clásicos", apunta Ramon Vidal, productor ejecutivo, "así se hace patrimonio y las producciones tienen un recorrido más allá de la televisión: bibliotecas, escuelas...".


Gisela interpreta a Frida, la narradora que nos hace un pequeño resumen de cada escena. Es la que emplea la acción para que la gente poderosa de la villa vea el problema de la peste como propio.

Una nueva experiencia para la cantante catalana que se mostró muy contenta durante el rodaje de El retaule del flautista y así lo hizo saber a través de las redes sociales donde compartió fotografías con su vestuario y los decorados del Poble Espanyol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario